En el estado de Chiapas, el 27 de diciembre, los residentes compartieron imágenes de un peculiar agujero en el cielo que generó preocupación y se hizo viral. Las fotos mostraban una nube con un aparente hoyo en el centro, acompañado de un arcoíris.
A pesar de teorías que sugerían un portal a otros mundos o una nave extraterrestre, expertos desmintieron estas ideas, explicando que el fenómeno es conocido como cavum y tiene una explicación científica.
El cavum es un fenómeno natural que ocurre cuando el paso de un avión perfora una nube o por bajas temperaturas, formando agujeros circulares u ovalados.
Me voy enterando que ayer pasó esto aquí en Chiapas.
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) December 28, 2023
Me informan también que gracias a la vibra positiva de los jipis de San Cristóbal se pudo evitar la invasión extraterrestre.
De nada, mundo. pic.twitter.com/U1vlnV6VSx
Según la Organización Meteorológica Internacional, las gotas de agua líquida en ciertas nubes pueden permanecer líquidas incluso a temperaturas bajo el punto de congelación, creando un vacío en la nube al caer la tormenta de nieve focalizada.
Este fenómeno fue explicado por primera vez en 2011 y no representa un peligro para la humanidad. Además, existen imágenes satelitales de cavum, algunas de las cuales se hicieron virales en 2011 cuando se reveló la explicación de estos agujeros en el cielo.
🌌‼➡ #IMPRESIONANTE Frente Frío deja extraño agujero en el cielo y causa asombro en la población. #VIDEO 😱👇 pic.twitter.com/ZwV35IoSv5
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) December 28, 2023