El año nuevo chino, es normalmente conocido como “la fiesta de la primavera”, la cual es una de las celebraciones más importantes para países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.
Dicha festividad se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años, sin embargo, no tiene una fecha fija ya que sucede cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, lo que suele tener lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.
Es entonces, a raíz de ello los campesinos se preparan para la siembra y para saber la fecha de comienzo del año se debe encontrar el día de luna nueva más próximo al comienzo de la primavera.
La variabilidad tiene que ver con el hecho de que la celebración se basa en el calendario lunisolar: cada mes lunar tiene una duración de unos 29,5 días, de tal manera que algunos meses tienen 29 días y otros 30.
En total, un año lunar tiene una duración de 354 días, 8 horas. De manera que este ciclo tiene 11 días de diferencia con el calendario gregoriano. Es por ello que cada 2,7 años se introduce un mes extra para recuperar el tiempo perdido.