Día del Dominio Público; patrimonio cultural común de la humanidad

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Con la finalidad de homenajear la inclusión de obras intelectuales al dominio público cada primero de enero se conmemora el Día del Dominio Público al Convenio de Berna, debido al vencimiento anual del plazo de derecho de autor de dichas obras.

Con la creación de esta efeméride se pretende propiciar un mayor acceso a la cultura, así como visibilizar lo concerniente a la extensión del plazo de derecho de autor en varios países.

Por lo anterior es importante mencionar el concepto de dominio público, este involucra al patrimonio intelectual, tales como obras literarias, artísticas y científicas (libros, poemas, música, aplicaciones informáticas, documentos) que no posean restricciones de derecho de autor establecidas.

Una obra intelectual se considera del dominio público cuando cumple una determinada cantidad de años, después de la muerte de su autor. El lapso de tiempo o de vencimiento de los derechos de autor se establece por la legislación nacional, por ejemplo, en el caso de México el plazo es de unos 100 años.

Cabe destacar que el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, conocido como Convenio de Berna, Convención de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional referido a la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas.