Sismos de Japón alertan a mexicanos por probabilidad de terremoto con gran magnitud

Debido a que el pasado primero de enero, iniciando el año 2024 se presento un fuerte sismo que sacudió a Japón con una magnitud de 7.6 el cual ocasiono el fallecimiento de por lo menos 48 ciudadanos, a igual que severos daños en distintas zonas de el país, se ha especulado que podría llegar a territorios mexicanos. Ya que en el caso de México cuenta con placas de Rivera,así como la de Cocos,ubicadas en la subducción con Norteamérica, El servicio Sismológico Nacional,comento al respecto lo siguiente.

“Para que pueda ocurrir dicho sismo con magnitud de 9.0 se tendría que dar una ruptura de 1,200 km en la zona de subducción de México” ya que dicha información hace una referencia al rompimiento de las áreas de la placa de Cocos, el Doctor en Ciencias y jefe de grupo de análisis SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro, aseguro con firmeza,que aunque este suceso no es imposible que ocurra existen condiciones que podría ocasionar que sucedan futuramente, por otra parte hizo mención que la probabilidad es baja.

Por otra parte la SSN, redacta que sera necesario tener un conocimiento de todos los sismos que han tenido lugar en la zona de subducción mexicana.”Esto permitirá conocer cómo se comporta el sistema y establecer esa magnitud máxima. Sin embargo lo que se conoce se limita a 225 años lo cual en términos geológicos es muy poco”

Sin embargo, aunque se necesitara detallar con precisión dicha pregunta mediante un estudio de paleosismología, tendrá que ser aplicado a lo largo de la costa mexicana,incluyendo cada zona, el cual se pretende que se de dicho análisis futuramente, con el fin de crear medidas preventivas .

“Un ejemplo obvio es el sismo de Japón, cuyo tiempo de recurrencia; es decir, el tiempo que tarda en volverse a presentar un sismo similar, fue de mil años. Si tomamos en cuenta los 225 años de historia sísmica que conocemos para México, se limitaría la magnitud a 8.6. Sin embargo, no sabemos si hubo algo mayor tiempo atrás”