Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cada 4 de enero se celebra en México el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno, siendo ocasión importante para enaltecer la labor de un profesionista que ha ido evolucionando junto con la tecnología.
Manuel Caballero fue pilar importante para revolucionar el periodismo en la época del Porfiriato. Trabajó como redactor en los diarios ‘El Monitor’, ‘El Federalista’ y ‘La Época’. Sus textos se caracterizaban por manifestar un espíritu liberal defendiendo la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos del Estado.
En ese sentido, por el interés de Caballero para defender la libertad de expresión y promover la discusión pública, el Estado mexicano decidió conmemorar esta efeméride cada 4 de enero, sin embargo, a nivel mundial el Día Internacional del Periodista tiene lugar el 8 de septiembre.
Sin duda, quienes ejercen esta profesión juegan un papel importante para informar a la población sobre temas trascendentales del país, sin importar la adversidad del contexto. No obstante, históricamente los periodistas han sufrido censura, amenazas, desapariciones, persecución e intimidación por realizar investigaciones en torno a temas complicados, como el narcotráfico.
De hecho, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de Afganistán, México es el país con mayor número de muertes de periodistas.