Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El mes de enero está asociado a los claveles, distinguiéndose cada uno por sus colores, por ejemplo, el clavel rojo representa el amor, los claveles rosas significan un afecto grande que no debe ser olvidado, los claveles amarillos aluden a una decepción o desapego, mientras que los claveles blancos representan la inocencia o un amor puro.
La intención de asociar esta flor con múltiples significados a un mes es precisamente hacer notar que enero, al ser el primer mes del año, representa una oportunidad para iniciar el nuevo ciclo de formas muy diversas, siendo elección personal el cómo hacerlo.
Por otro lado, el clavel es un de las más regaladas en el mundo entero. Datos del Gobierno de México, estiman que durante el 2021 el país obtuvo una producción nacional de 4, 650,583 gruesas de clavel, reportándose producción en sólo dos entidades de la república Estado de México y Baja California.
En cuanto a su nombre, existen varias teorías sobre cómo se le dio. Una teoría indica que el clavel fue nombrado a partir de la palabra ‘coronación’, debido a la forma en la que los claveles eran usados para decorar las coronas ceremoniales en la Antigua Grecia. Otra teoría indica que proviene de la palabra ‘carnis’, cuyo significado en castellano es ‘carne’, haciendo referencia al color característico de esta flor.