Un grupo de derechos humanos informó que una pequeña comunidad en el sur de México, afectada por la violencia, fue atacada por drones y hombres armados pertenecientes a un cártel de drogas. El ataque ocurrió en Buenavista de los Hurtado, en el estado de Guerrero, afectando al menos a 30 personas, según la organización local Centro Minerva Bello.
José Filiberto Velázquez, director del centro, expresó que es probable que las víctimas hayan sido asesinadas. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre heridos o fallecidos, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero anunció patrullajes de seguridad en la zona tras el reporte ciudadano del ataque.
La comunidad está atrapada en una creciente confrontación entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Velázquez destacó que los ataques con drones y la violencia han aumentado en el último año, siendo motivo de alerta a las autoridades.
Se recibió información del ataque a través de la comunidad, que reportó el lanzamiento de “artefactos explosivos” desde drones por parte de La Familia Michoacana. Después, hombres armados llegaron mientras los residentes sacrificaban un cerdo y los atacaron, según un sobreviviente.
Las autoridades y las organizaciones de derechos humanos enfrentan dificultades para acceder al pueblo, lo que limita la información disponible sobre el incidente. La Fiscalía del estado de Guerrero no proporcionó más detalles a la Associated Press.