Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Con el propósito de reconocer su compromiso y dedicación dentro del sistema de salud, cada 6 de enero se conmemora en México a las enfermeras y enfermeros. La efeméride se estableció desde 1931 por el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México.
Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes, pues en esa época, la mayor parte de integrantes en los hospitales eran las mujeres enfermeras. Actualmente, este día representa un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que por su vocación contribuyen a la mejora continua de la calidad de vida y seguridad de sus pacientes.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay un aproximado de 2.8 enfermeros por cada mil habitantes. Sin embargo, este número es bajo en comparación con el resto de los países de la OCDE donde el promedio es de 9.4 por cada mil habitantes. Ahí la importancia de continuar promoviendo esta noble profesión.
Con la conmemoración de esta efeméride se ha generado cierta confusión debido a que el 12 de mayo también se celebra a este sector. La diferencia es que esta fecha es el Día Internacional de la Enfermera, el cual fue promovido en 2021 por el Consejo Internacional de Enfermería, ya que nació Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna y se buscaba unificar ambos días, sin embargo, en nuestro país se celebran ambas fechas.