#VIDEO| Autoridades de Ecuador en estado de alerta: Declaran fuga de peligroso jefe del narco

El pasado domingo 7 de enero de 2024, José Adolfo Macías Salazar apodado como “Fito” quien es conocido por ser uno de los jefes criminales mas peligrosos de el país en cuanto a bandas delictivas de el narcotráfico. Ha escapado de prisión tras encontrar su celda vacía ubicada en la cárcel Regional de Guayaquil, por autoridades de Ecuador. En donde cuatro policías fueron secuestrados, de acuerdo con información señalada por el presidente Daniel Noboa.

El “Fito” líder de la banda “Los Choneros”, quien fue detenido a causa de asesinato,robo, narcotráfico y además por delincuencia organizada, desde el año 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión. Sin embargo el criminal de 44 años de edad, quien logro escapar debido al control total que tenía sobre dicha cárcel regional, de la cual se dio a la fuga, logro salir sin dificultad alguna. Luego de que el pasado domingo alarmas de la cárcel Regional de Guayaquil, se encendieron al no tener rastro de el criminal, un operativo de la policía así como El secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, notificaron a los medios la fuga de “Fito” en donde la televisión local Teleamazonas se encargo de difundir lo ocurrido.

Por otra parte militares, así como autoridades ecuatorianas se encuentran en la búsqueda de rastros e investigaciones que den con el paradero de José Adolfo Macías Salazar. Sin embargo la Fiscalía llevo a cabo un comunicado en donde se notifica a la ciudadanía la detención de dos funcionarios penitenciarios a causa de complicidad en la fuga de el líder criminal.

Por otra parte el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien a través de sus redes sociales destaco la toma de acciones concretas que respalde la seguridad de la ciudadanía, así como la puesta en marcha en Fuerzas Armadas con el fin de hacer frente a la situación, hasta encontrar al criminal. Compartió una grabación en la cual menciona la “no negociación con terroristas” mencionando lo siguiente. “Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno en turno que hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos, por eso desde el gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años y en respuestas estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”

Ya que hasta el momento no se tiene información acerca de su paradero, investigaciones de medios locales quienes se han sumado a los hechos ocurridos, no descartan la posibilidad de que José Adolfo se encuentre en la cabecilla de “Los Choneros.” Sin embargo no se ha confirmado esta información.