Incrementa precios en refrescos y cigarros en México: 2024

Banner

Tras dar comienzo con el año 2024, desde el mes de enero se han visto en aumento varios productos como en la canasta básica de comida, sin embargo dicha inflación ha aumentado en uno de los productos mas consumibles del ciudadano. En este caso los refrescos y cigarros, el cual se prevé de hasta un 4.32% de acuerdo con información de el gobierno federal y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (IEPS)

Ya que desde el día primero de enero el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirmo que a partir de el 2024 ambos tendrían una elevación de precios. Sin embargo dicha comparación durante el año 2023, cuando la inflación concluyo en un 4.66% de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Inegi. El organismo de bebidas y alimentos el obtuvo un aumento de 6.07% en el pasado 2022. Que por otra parte actualmente se han incrementado en un 5.50%

Respecto a lo anterior indico el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lo siguiente.”El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.74 y de 4.30 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.37 y 8.54 por ciento en ese orden” Por otra parte, debido a que la canasta básica va desde los 35 pesos mexicanos, principalmente en zonas como en Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco, que han dado un aumento como en Tomate sobrepasando un 73.2%, cebolla 43.04% o el chile poblano con un 14.74% menciono al respecto lo siguiente el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera. “La producción de tomate ha estado en problemas en Sinaloa, también tuvo problemas para la exportación, esto se refleja en el precio. Todos los productos agrícolas están encarecidos porque el invierno es muy seco y todo eso afecta a la producción y hace que de alguna manera las cosas no resulten bien para este segmento”

Debido a que dicho aumento llegara hasta los 5 pesos mexicanos, aplicando de igual forma para bebidas saborizadas las cuales también dieron aumento de 1.57 pesos por litro y en cigarros de un 0.61 pesos por unidad, según premisas seguirá aumentando incluso hasta el próximo año.