Toma tus precauciones: Habrá nueva temporada invernal hasta esta fecha

Tras largos días de temporada invernal, que se ha dado desde 2023 y parte de el nuevo año 2024, tras pronosticar un total de 56 frentes fríos los cuales han afectado principalmente a zonas como a la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Esta vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pedido a la ciudadanía mantener sus precauciones debido a la nueva temporada invernal que se aproxima nuevamente. El cual debido a descensos altos de temperatura provenientes de Canadá y Estados Unidos actualmente tomaran fuerza en diversas zonas de México.

De acuerdo con registros de ambas comisiones los frentes fríos se han manifestado desde los días 3 de septiembre, 5 de octubre, 5 de noviembre y 8 de diciembre. Sin embargo 2024 no estuvo ausento de las visitas invernales. Ya que se prevén temperaturas mas bajas para el presente año a partir de el mes de mayo y concluyendo en septiembre. En donde aún quedaran de 4 a 5 meses restantes en los que se presentaran las bajas temperaturas en cierta parte de el país. Ya que la causante de las masas de aire frío se forman por motivo de el desplazamiento de Canadá y Estados Unidos hacia México. El SMN, informo lo siguiente “cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noroeste y el centro de el país” “Durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.”

Por lo que se prevén para este nuevo año nuevas tormentas invernales que se darán principalmente en los meses de enero y diciembre, teniendo hasta el momento un registro de 9 a 11 tormentas invernales que se formarán próximamente en el país. Por otra parte las nieblas y neblinas también se harán presentes, dificultando el paso principalmente a los conductores. Por lo que es recomendable permanecer en estado de alerta siguiendo las medidas preventivas que emite las cuentas oficiales en los sitios de Conagua, SMN, así como Protección Civil.

Algunas de las recomendaciones que establece la pagina oficial de el Gobierno de México son las siguientes. “Cubrirse con varias prendas, evitar utilizar doble media o doble calcetín porque se bloquea la circulación utiliza mejor calcetines de lana, protégete rostro, cabeza, manos y orejas, toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal, presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años y a personas adultas mayores, protege tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío, apoya a las personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas” entre otras recomendaciones a través de la página oficial.