Desde principios del año pasado, ha estado en debate una propuesta de reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.
La iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados a principios de 2023, tiene como objetivo permitir que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias sin afectar la producción.
La propuesta implica modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer un límite máximo de 40 horas laborales a la semana, con dos días de descanso por cada cinco trabajados.
Uno de los principales temores asociados a esta propuesta es la posible disminución salarial para aquellos cuyas horas de trabajo se reduzcan.
Sin embargo, según la Ley Federal del Trabajo, es ilegal que un empleador reduzca el sueldo de un trabajador sin su consentimiento, y el salario nunca puede ser inferior al salario mínimo establecido.
En diciembre de 2023, se formó una comisión de trabajo en la Cámara de Diputados para analizar la reforma de la reducción de la jornada laboral.
Esta comisión, que incluye representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal, está discutiendo actualmente la propuesta. Se espera que la comisión llegue a una resolución antes del próximo periodo de sesiones en abril de 2024.