Covid-19 pone en alerta a México; se registran al menos 16 hospitales llenos

En medio de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento de casos de COVID-19 tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, México enfrenta una preocupante situación con 16 hospitales completamente llenos de pacientes, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud.

Hasta el 12 de enero, se ha registrado una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización general en 16 hospitales, mientras que tres más reportan una ocupación del 70 al 94 por ciento. Los estados más afectados con poca o nula disponibilidad de camas se encuentran en Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

En cuanto a las camas con ventilador, tres unidades médicas presentan una ocupación del 70 por ciento o más, sin considerar aquellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los hospitales más afectados, con una ocupación del 70 por ciento o más en hospitalización general, incluyen el ISSSTE Ixmiquilpan en Hidalgo, el IMSS Hgz 21 Tepatitlan en Jalisco, y el Hospital Privado de Hermosillo en Sonora, entre otros.