¿Cómo saber si hay camas disponibles en un hospital si tienes COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un incremento del 42% en las hospitalizaciones globales por COVID-19 y un aumento del 68% en los ingresos en unidades de cuidados intensivos desde diciembre de 2023. En México, la situación ha llevado a la saturación de algunos hospitales debido a esta enfermedad, por lo que te proporcionamos información sobre cómo verificar la disponibilidad de camas.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) comprende un sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como centros COVID por los Gobiernos estatales e instituciones de salud.

El funcionamiento de la Red IRAG se basa en la información proporcionada por las autoridades sanitarias estatales, las cuales deben presentar en la plataforma el informe de ocupación de las unidades de salud designadas.

Para consultar la información de la Red IRAG, se puede acceder a su sitio web, donde se presenta información general sobre las unidades médicas. Además, el sitio ofrece detalles sobre la ocupación de camas en términos de hospitalización general, camas con ventilador y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El sitio permite revisar la ocupación a nivel estatal, por jurisdicción, municipio o directamente por unidad médica.

La Secretaría de Salud aconseja que cualquier persona con síntomas respiratorios, como fiebre, tos y/o malestar general, busque atención médica de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado y, sobre todo, evite la automedicación.

Para reducir el riesgo de contagio, se enfatiza la importancia de un lavado de manos frecuente, evitar el contacto directo con personas enfermas, no tocarse la nariz, la boca ni los ojos, y adoptar medidas de etiqueta al estornudar.

En caso de enfermedad, se recomienda el uso de cubrebocas; la desinfección de superficies comunes en el hogar, el trabajo o la escuela; mantener buenos hábitos de sueño, actividad física regular, control del estrés, hidratación adecuada y una alimentación nutritiva.