El presidente Andrés Manuel López Obrador se está preparando para el próximo 5 de febrero, donde presentará una serie de iniciativas de reforma constitucional. Mencionó esto durante su conferencia matutina del martes 16 de enero.
El mandatario mexicano expresó: “Esperen el paquete de iniciativas de reforma que va a estar; esperen, si es el 5 de febrero, ese día las presento todas. Ya estoy trabajando con varios equipos, y ese día se presentarán formalmente, alrededor de 10 o quizás 20”.
El presidente López Obrador resalta la necesidad de una reforma para el Poder Judicial, proponiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante elecciones, ya que considera que el Poder Judicial actual es corrupto.
Entre sus propuestas de reforma, el Jefe de Ejecutivo también mencionó que la Guardia Nacional debería depender de la Secretaría de la Defensa, y abogó por la austeridad republicana, donde ningún funcionario público debería ganar más que el Presidente de la Nación.
Asimismo, el presidente López Obrador anunció que no podrá asistir a Querétaro para la conmemoración del 5 de febrero, que celebra la promulgación de la Constitución de 1917. En su lugar, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, lo representará.