Pega Covid al país; registran 200 mil casos activos

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha emitido una alerta sobre cerca de 200 mil casos activos de Covid-19 en México hasta el 11 de enero. La Ciudad de México encabeza la lista con 21,425 casos activos, seguida por Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco y otros estados. La información proviene de 20,005 unidades de atención de salud de la Dirección General de Epidemiología.

Debido a la ocupación total en al menos 16 hospitales en el país por infecciones respiratorias graves, incluyendo Covid-19, expertos exigen a la Secretaría de Salud reforzar medidas preventivas, como el esquema nacional de vacunación y la disponibilidad de antivirales. Se ha observado un aumento de enfermedades respiratorias, y algunos hospitales están saturados, especialmente en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Hasta el 12 de enero, se registraron 194 hospitalizaciones a nivel nacional.

Expertos critican la falta de coordinación y suministro adecuado de vacunas, señalando que la administración pública federal debe tomar medidas más efectivas para prevenir el aumento de casos y evitar posibles muertes durante toda la temporada invernal.