Durante la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descarto el registro actual en enfermedades respiratorias, anulando la existencia de dichas infecciones. Mismo hecho que así afirmo el mandatario, destacando de igual forma el suficiente espacio en camas de hospitales. “No, tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y pues otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica. Se está atendiendo a todos los pacientes y hay espacios en los hospitales para la atención a enfermos” menciono.
Sin embargo, aunque dicha situación fue descartada por el mismo presidente, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) notifico a la ciudadanía que un total de 12 hospitales, se encuentran al 100% de capacidad, en caso de recibir pacientes en estado de alerta a causa de infecciones respiratorias en el país. En donde nueve de ellas permanecerán en alerta roja, principalmente en Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
De acuerdo con información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, el pasado 14 de enero se establecieron 16 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes atenderán a civiles, en caso de presentar síntomas.
Aunque se ha descartado dicha posibilidad, 12 hospitales se han ubicado en situación delicada en la que ya no hay lugares para pacientes con dicha enfermedad en camas generales.