El Instituto Nacional de Migración (INM) ha dado a conocer la localización de el grupo de mujeres colombianas, desaparecidas en Tabasco desde el pasado 5 de enero. Donde presuntamente fueron llevadas a una fiesta privada. Sin embargo las nueve personas ya localizadas en el municipio de Cárdenas, en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta Sección, sobre la carretera Villahermosa, se ha encontrado en disposición para regresar nuevamente a Colombia, de acuerdo con información de el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien también notifico a la ciudadanía la excepción de una de las mujeres quien no regresara a su localidad, debido a que sera refugiada por territorio nacional.
Debido a que la conferencia matutina de este martes 16 de enero, confirmo la legalización con la que el grupo de mujeres ingresaron al país, Rodríguez Bucio notifico que dicha causa de traslado de las civiles habría comenzado al ser contratadas en un chat de WhatsApp, con el fin de llegar a la fiesta. Sin embargo las victimas negaron en todo momento ser forzadas a la fuerza, así como el no ser secuestradas. Por lo que voluntariamente asistieron en grupo.
Por otra parte, los medios locales han destacado que las mujeres falsificaron su declaración, con el fin de ingresar al territorio mexicano haciéndose pasar como turistas. Motivo por el cual la Fiscalía General del Estado de Tabasco, notifico el pasado sábado, a través de su cuenta oficial la localización de las nueve mujeres, quienes regresaran a Colombia nuevamente.
Respecto a dicha situación el presidente Andrés Manuel López Obrador, detallo lo siguiente. “Lo importante es que están sanas, a salvo. La información que tenemos es que la mayoría entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas y de amistad, hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas. Se hizo una búsqueda y se les encontró, que eso es lo más celebramos”. Finalmente la declaración que el grupo de nueve mujeres dio a conocer, no señala el secuestro en contra de alguna persona hasta el momento.