El 14 de febrero, en múltiples iglesias, se llevará a cabo la imposición de la ceniza marcando el inicio de la cuaresma.
Este período de 40 días, que precede a la Semana Santa comenzará el 24 de marzo en 2024 con el Domingo de Ramos. Para los católicos, la cuaresma representa un tiempo de reflexión, arrepentimiento y renovación espiritual.
Desde la Fe, un portal católico, destaca que durante la cuaresma se alienta a los fieles a la oración para acercarse a Dios, arrepentirse de sus pecados y llegar a la Semana Santa con una renovación espiritual que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La cuaresma, que comienza con el miércoles de ceniza el 14 de febrero de 2024, concluirá el 28 de marzo con el Jueves Santo.
Además de la reflexión, durante la cuaresma, se practica el ayuno como purificación previa a la Semana Santa, una fecha central en el calendario católico.
Durante este período, los católicos evitan comer carne los viernes y el miércoles de ceniza como forma de abstinencia y penitencia, según explica el portal “Desde la Fe”. La iglesia católica también acepta la realización de obras de caridad o la abstinencia de placeres como formas de ayuno.
En los templos católicos, las imágenes de Santos y Vírgenes se cubren con mantos morados como tradición, ya que anteriormente se creía que era una penitencia, considerándose que los creyentes no eran dignos de mirar las imágenes.