IEM aprueba topes de gastos de campaña para candidatos independientes

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el tope de gastos de campaña para las 14 candidaturas independientes que se inscribieron en las elecciones del 2 de junio, de esa cifra, cinco fueron a diputaciones locales y nueve para ayuntamientos.

En la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles de manera presencial en el órgano electoral, los consejeros definieron los topes de campaña, mismos que serán fiscalizados por el Instituto a fin de evitar que estos recursos económicos que se utilicen por parte de los candidatos independientes, no provengan del crimen organizado.

“Si hay un recurso que no llega a la cuenta, podría darse algún caso del cual no estamos exentos, o todo lo que llegue los candidatos están obligados a que salga de la cuenta bancaria”, así lo explicó la consejera electoral del IEM.

Los consejeros del Instituto, precisaron que para el municipio de Charo el monto designado como tope de gasto de campaña para este proceso electoral es de 250 mil pesos; Chinicuila con más de 177 mil pesos; Lázaro Cárdenas más de un millón 123 mil pesos; Paracho 321 mil pesos; Uruapan un millón 689 mil pesos; Zamora un millón 153 mil pesos, y Zitácuaro 927 mil pesos.

En el caso de los distritos para diputaciones locales, el tope de gastos de campaña señala que a Uruapan norte el límite fue de un millón 570 mil pesos; Morelos Sureste un millón 576 mil pesos; Uruapan Sur un millón 712 mil pesos, y Lázaro Cárdenas un millón 636 mil pesos.

Durante la sesión, se informó que las candidaturas independientes están obligadas a rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias.

La consejera Araceli Cortés, precisó que los candidatos independientes no podrán aceptar aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, ya sea nacional, de los estados o Ayuntamientos.

También, las candidaturas independientes deben rendir informe de ingresos y egresos, así como acreditar plenamente de donde viene el recurso privado, y las erogaciones tanto de recurso público como privado. Para quienes en su momento no se gasten el recurso público, deberán devolverlo a este Institución.