Sobreviviente de la Familia Michoacana afirma esclavitud a jóvenes que secuestran

Banner

Tras los acontecimientos que personas en manos de la Familia Michoacana y así como sus parentescos han estado viviendo tras secuestros de sus familiares y asesinatos, un jóven quien logro escapar, relato la presunta esclavitud que el cártel ha cometido en contra de mas jóvenes obligándolos a trabajar en el campo, y usarlas de ayudantes de sus sicarios, siendo alimentados con una lata de atún y sardina, únicamente.

El joven identificado como “Luis” el cual ha pedido que no se identifique con su nombre real a los medios locales, dio una entrevista a Milenio , en donde afirmaba haber sido secuestrado por la Familia Michoacana en Junio de 2023, en el Estado de México, mientras se encontraba tomando en horas nocturnas en las calles. Por lo cual el entrevistado en Tlacotepec menciono lo siguiente. “Empezaron a aventar bombas y empezaron a disparar, ese día aproveché que estaban distraídos para poder escapar, sólo traté de escapar, corrí lo más que pude y me encontró otra maña (otro grupo delictivo). Me dispararon, me corretearon, estuve como 4 días perdido en el monte, intenté buscar ayuda y caminé lo más que pude y llegué a un pueblo”. “Me llevaron a trabajar en el campo sembrando maíz y pasto, estuve unos meses trabajando ahí, después me dijeron que me iban a liberar pero que no me querían ver, que me llevara a toda mi familia porque sabían ya las ubicaciones de las casas” menciono.

Durante dicho ataque, en donde Luis huyo el pasado 4 de enero en Buenavista de los Hurtados, Guerrero. Se tuvo un registro de 5 personas fallecidas y 9 desaparecidas. Sin embargo el mismo joven afirmo no haber sido parte de algún grupo delictivo anteriormente, así como el no haber cometido homicidios. Aunque dicho escape lo ha dejado totalmente preocupado, debido a que el cártel de La Familia Michoacana, mate a sus familiares como venganza. A casi una semana de huir afirmo haber recordado el secuestro de otros jóvenes, los cuales también fueron secuestrados y antes de ser liberados, los marcaron con una navaja, con las siglas “FM” en pecho y espalda.

De acuerdo con el testimonio de el joven Luis, salio de su vivienda después de las 22:00 horas a comprar cervezas en su motocicleta, luego de salir de la tienda, observo que dos camionetas seguían su rastro, posteriormente lo alcanzaron y fue llevado a una bodega de una zona desconocida del Estado de México. Lugar en donde permaneció por varios días hasta que un hombre el cual nombraban como “comandante” pronuncio que sería trasladado al campo, con el fin de trabajar en la siembra.

Posteriormente recordó que la comida era únicamente latas de atún y de sardinas que se llegaban a repartir entre cuatro personas, sin derecho a agua potable. Por otra parte, sicarios que luchaban en la Sierra de Guerrero, eran compensados únicamente con cristal, cocaína y marihuana. Enfrentamientos que Luis afirmo que eran por gusto, matando sin miramientos a personas.