Un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad wixaritari ha dirigido una solicitud al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, para que destituya a un líder local del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.
En un video difundido en redes sociales el martes, cinco personas con pasamontañas aparecen, y una de ellas sostiene un papel que contiene la solicitud, la cual es leída por una voz femenina. La mujer señala que son residentes de la región norte de Jalisco, que comprende aproximadamente 10 municipios, y denuncia los problemas causados por “El Rojo” en la zona.
La mujer explica que durante más de 5 años han sufrido una serie de injusticias en sus comunidades wixaritari, incluyendo extorsiones, asesinatos injustificados y desapariciones, actividades contrarias a los principios del CJNG.
Afirma que nunca antes habían experimentado tanta inseguridad, impotencia y desprotección en la historia de los municipios del norte de Jalisco hasta la llegada de este individuo.
La solicitante describe al líder local como un “bandido” y “ratero” que utiliza retenes para robar a la gente, contando con la colaboración de policías municipales.
Además, destaca que cobra a ganaderos, comerciantes y alcaldes, quienes deben entregar una cuota mensual, lo que impide que las presidencias municipales brinden apoyo a quienes más lo necesitan. La mujer también señala que el miedo ha silenciado a la comunidad, ya que varios miembros wixaritari han sido desaparecidos.
🔴⚠ “Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos” Mujeres indígenas se dirigen a El Mencho para terminar con la inseguridad en su comunidad y remover a cabecilla. ‼👇 pic.twitter.com/Pj8VDlr1TB
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) January 17, 2024