6 precandidatos amenazados por el crimen organizado, denuncia PES

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García denunció que un total de seis precandidatos a las alcaldías y a una diputación local, fueron amenazados y hostigados por células delincuenciales, solo una decidió retirarse de la contienda para ya no participar en las elecciones en Michoacán.

El líder partidista, lamentó que hasta la fecha ninguno de sus llamados hechos durante las mesas de gobernabilidad hayan sido tomados en cuenta por el gobierno del estado en materia de seguridad, pese a las manifestaciones vertidas por otros dirigentes en el sentido de que la presencia de los grupos criminales no permite realizar un proceso en tranquilidad.

Sobre la mesa de gobernabilidad, el presidente del PES cuestionó que a la fecha ninguno de los 11 partidos han sido llamados por el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres para la continuidad de los pocos acuerdos que se generaron desde finales del año pasado, incluso, mencionó que en materia de seguridad todas las propuestas han sido evadidas por las autoridades.

En entrevista, López García confirmó que recientemente recibió a los seis precandidatos tanto para alcaldías y un distrito local, quienes le expusieron ser víctimas constantes de amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado que operan en la región de la Tierra Caliente y en la zona del Oriente de Michoacán.

Debido a que las amenazas “subieron de tono” al grado de que estaba en riesgo su familia, el partido político decidió retirar de la contienda interna a una precandidata mujer, para dejar esa presidencia municipal por el momento sin ningún aspirante, ya que podría incluso perder la vida, pues así se lo hicieron saber integrantes de una célula criminal.

De los seis precandidatos amenazados directamente por los criminales, dos son mujeres y cuatro hombres que pretendían participar en el proceso electoral de este próximo 2 de junio. A decir de López García, ninguno quiso presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por miedo a represalias.

Sin embargo, el dirigente de Encuentro Solidario destacó que este tema lo abordará en la siguiente mesa de gobernabilidad para el proceso electoral a fin de que se puedan definir ya los protocolos en materia de seguridad y el mapeo de las zonas con mayor complejidad.