Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Cuarto para las doce se decidió construir una Coalición opositora en Michoacán cuando tenía que ser aprobada previamente en Consejo Político, fue la justificación que dió el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes ante la salida del tricolor en la alianza con el PAN y el PRD.
El presidente del tricolor en Michoacán, más bien hizo la exigencia a los dirigentes de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que desechen la Coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y opten por una candidatura común competitiva y fuerte en la entidad que logre el triunfo ante Morena.
Agregó estar en toda la disposición de seguir en candidatura común con los panistas y perredistas como se hizo hace tres años en la pasada elección.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Valencia Reyes defendió que en ningún momento existió una Coalición entre los partidos del Frente opositor en la entidad, y que más bien fue “arrebato” de quienes no quiso mencionar sus nombres para evitar conflictos.
El dirigente estatal, insistió en que no es que no hayan querido presentar la documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sino que el estatuto del PRI marca que para suscribir un convenio de Coalición debe sesionar antes el Consejo Político Estatal para autorizar la suscripción suscribir el convenio.
El priista, señaló que en las mesas políticas entre los partidos opositores nunca se optó por la Coalición, sino más bien la candidatura común que debe otra vez llevarse a cabo tal y como fue hace tres años.
Asimismo, se excusó en ser el responsable de que se haya caído la Coalición ante el IEM como se dijo en los medios de comunicación, luego de haber sido captado en una fotografía con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres en una comida.