Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Debido a los tiempos, las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) optarán por signar finalmente la candidatura común con el Revolucionario Institucional (PRI) en 21 distritos locales, mientras que en los otros tres aún están indefinidos.
Por lo anterior, el convenio de Coalición presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el Sol Azteca y el albiazul quedará sin efectos en las próximas horas, así lo confirmaron los dos dirigentes, tanto Octavio Ocampo Córdova y Javier Estrada Cárdenas.
En el caso del PAN, Estrada Cárdenas reconoció que el haber hecho el intento de la Coalición local, fue por instrucciones de la dirigencia nacional del PAN presidida por Marko Cortés Mendoza, pero la realidad es que fue “muy apresurado” remarcó el panista.
En las elecciones pasadas, recordó el secretario general del PAN, los tres partidos opositores fueron en un convenio de candidatura común que fue lo que debieron de haber hecho desde un inicio, pero tenían que atender el llamado del Comité Ejecutivo Nacional.
“Seguimos explorando pero mañana estaremos reuniéndonos para darle forma a esto, tenemos 72 horas y apenas hoy se cumplirían las 24 horas, así que tendremos la decisión en breve”, indicó.
El panista, descartó que esta determinación haya sido por una presión del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, sino que más bien es una ruta jurídica que quisieron explorar y que va más allá de lo político.
En entrevista, el presidente estatal del PRD, Ocampo Córdova confirmó que dejarán sin efectos el convenio de Coalición que ayer los consejeros del IEM advirtieron al PAN y al Sol Azteca para su modificación, a fin de que las tres fuerzas políticas opositoras vayan juntos en candidatura común solo en 21 diputaciones locales, mientras que en los tres restantes aún están por definirse.
Aunque, precisó que en el caso del distrito local de Múgica los tres partidos políticos pondrán a su propio candidato, en el resto aún están en análisis por las dirigencias.