Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. A su vez, la fecha tiene el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
De acuerdo a datos de la UNESCO, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2024 es “aprender una paz duradera”; en ese sentido, la UNESCO dedica este Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.
Por otra parte, la meta de UNICEF México es lograr que todos los y las menores de edad accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y finalmente logren concluirla con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo.