A las 03:00 horas del miércoles 24 de enero de 2024, los ocho militares que estaban detenidos en relación con el caso Ayotzinapa fueron puestos en libertad después de que se modificaran las medidas cautelares, según comunicó el abogado César Omar González. Esta liberación generó tensiones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La juez segundo de Distrito en procesos penales federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó la liberación inmediata de los detenidos como resultado de la decisión de un Tribunal Colegiado que modificó las medidas cautelares de prisión preventiva.
El abogado defensor de los ocho militares subrayó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que “el cambio de medidas cautelares no fue un favor”. Los acusados por el caso Ayotzinapa ahora enfrentarán su proceso en libertad, previa entrega de sus pasaportes, comprobantes de domicilio y un depósito en efectivo de 50 mil pesos como garantía para su liberación.
César Omar González criticó la publicación de una carta por parte de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Acalde, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, en relación con la liberación de los militares vinculados al caso Ayotzinapa. El abogado calificó esto como un “sinsentido jurídico” porque, según él, el asunto debería ser tratado por la Fiscalía y no por la Corte.
En su conferencia matutina de prensa, López Obrador expresó su descontento hacia el Poder Judicial, refiriéndose a un oficio relacionado con el caso Iguala y sugiriendo que la aparente falta de interés reciente de la Corte en el tema es parte de una estrategia para desacreditarla.