Javier Velázquez/Grupo Marmor
El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi comentó que la policía municipal, se encuentra trabajando con algunas tiendas Oxxo, para desarmar un posible tema de extorsión telefónica y de esta manera, lograr disminuir dicha incidencia.
El funcionario municipal explicó que se ha trabajado con cajeros para que éstos, puedan identificar sí, alguna persona esta siendo forzada a depositar dinero a una cuenta en específico y de esta manera, se siga una serie de pasos para tranquilizar al cliente.
Comentó que hasta el momento son pocas, las tiendas que cuentan con este protocolo, sin embargo, se espera que en breve se pueda extender a toda la ciudad y de esta manera, lograr que se pueda generar una atención puntual en este tipo de hechos.
Por cuestiones de seguridad, González Cussi no determinó el nombre de las tiendas, ni las ubicaciones; así mismo fue cuestionado sobre zonas en donde se podría contar con un incremente de este tipo de delitos, agregando que esta problemática se extiende por todo el municipio, sin que hasta el momento se haya detectado puntualmente un espacio.
Es de mencionar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNS), Morelia cerró con “semáforo rojo”, el tema de extorsión en 2023, siendo el único delito que se mantuvo a la alza durante los 12 meses del año.
La información refiere que fueron 118 incidencias las que se presentaron durante todo el año, siendo septiembre el mes que más problema representó para los ciudadanos, por lo que se espera que en breve, se pueda comenzar a disminuir dicho delito.