¿Qué hago si me clonan la tarjeta y en el banco no me resuelven?

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Fernanda Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 24 de enero 2024.- El titular de atención a usuarios de la Condusef en Michoacán, Rafael Trillo García, es el responsable de atender los distintos casos de fraude bancario.

Comenta que la mayor parte de las quejas por parte de los usuarios son los consumos no reconocidos por medio de clonaciones de tarjeta, retiros en cajeros automáticos no autorizados, enfatizando en los retiros electrónicos anormales.

En el primer mes de lo que va el año, en la Condusef de lo que más se ha reportado son quejas de pseudo-financieras que dicen prestar dinero a cambio de adelantar un pago, cuando al final resulta ser un fraude.

También señala que el 70% de las compras que hace un usuario promedio es en páginas web, mucha gente desconoce cuáles son las señales que deben de tener para indicar que es fiable y no ser de las llamadas “páginas espejo” que son idénticas a las oficiales pero con pequeñas variaciones, que al momento de introducir los datos de la tarjeta ya tienen la posibilidad de hacer compras no autorizadas por el titular.

Otra de las formas más populares de cometer fraude bancario es cuando alguien se mete sin permiso a una cuenta bancaria por medio de ‘fishing’ para vacear desde 20-30mil pesos hasta 1 millón, con la posibilidad de aperturar más créditos.

En cuestión de los retiros en cajeros automáticos, la población de la tercera edad es más vulnerable ya que normalmente el primero de cada mes hay personas fraudulentas al asecho para quitarles el dinero que van a retirar de su pensión. Tienen un método llamado “tallado”, van trabajando en equipos de tres de los cuales dos encajonan a la víctima para ver los datos que introduce a la máquina mientras que el tercero se coloca detrás y le comenta al objetivo que su tarjeta está sucia para después tallarla, metérsela a su bolsa y dar de regreso otra ya usada. Si acaso se tenía un préstamo pre-autorizado en la tarjeta, también se lo pueden llevar dejándo al sujeto con nada.

Recomienda acudir al cajero automático en un horario bancario de 8.30am a 4.30pm, no usar cajeros automáticos que estén en centros comerciales porque son suceptibles al ‘hackeo’; si un adulto mayor acude a un atm es preferible acompañarlo y evitar que se ponga nerviso poniendo en riesgo su seguridad; en el caso de las compras electrónicas se advierte checar los signos de seguridad como que empiece con ‘https:’ o que tenga el candado de seguridad en la URL; si en un establecimiento se va a pagar con terminal, es necesario pedir que lleven a donde estés (y que no se lleven) la terminal punto de venta, tanto en restaurantes como gasolineras y negocios. Finalmente puntualiza la importancia de no sobre-endeudarse teniendo demasiadas tarjetas de crédito ya que se puede llegar a ser más suceptible al fraude.

Pero ¿qué puede hacer la Condusef si fuiste víctima de fraude bancario? Primeramente piden al usuario que acuda a su banco a presentar la queja pero si la respuesta no es favorable acuden con ellos, porque lo que no se logra en la sucursal bancaria lo pueden lograr en las oficinas de la Comisión. Un 55% de las respuestas, por parte del banco, son favorables al ususario, pero del otro 45% que no fue favorable, el usuario puede decidir que su banco vaya a Condusef para hablar de su caso del cual un 22% se logra en favor de la víctima, evitando que el asunto llegue a instancias judiciales.