¡Cómo tutorial de Yuya! ¿Qué hacer para tener permiso de uso personal de marihuana en México?

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 26 de enero 2024.- Por la fotografía de la youtuber que se hizo viral por subir una foto donde supuestamente esta “pacheca”, es de recordar que la SCJN dio un paso más hacia el efectivo ejercicio del libre desarrollo de la personalidad dando a cada persona la oportunidad de elegir su propio proyecto de vida ya que el 28 junio del 2021 se declaró que ya no es necesario un juicio de amparo para el uso personal de cannabis sino que lo puedes ir a tramitar tú mismo, es gratuito y legal.

Aquí hay una guía rápida de cómo puedes hacer el trámite:

  1. Debes descargar el formato de “Escrito Libre”, llenar la información, imprimirlo y firmarlo. Ese te servirá como solicitud para el permiso.
  2. Saca dos copias de: tu escrito firmado, tu INE y comprobante de domicilio
  3. Regístrate en la página de https://citas.cofepris.gob.mx para sacar cita, te pedirán tu RFC, CURP y correo electrónico. Es importante que selecciones la opción “No cuento con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria”, te llegará el comprobante de registro a tu correo (checa la bandeja de ‘spam’ si no lo encuentras) donde estará tu RFC y una contraseña que usarás para entrar al sistema de citas.
  4. Nuevamente en la página https://citas.cofepris.gob.mx ingresas tu usuario (RFC) y la contraseña que te dieron. Da click en aceptar e ingresarás al sistema de citas. Selecciona “ingreso de trámites” y continúa.
  5. En la sección “Total de número de trámites a ingresar” pon que solo vas a hacer uno ya que es personal, luego selecciona en la parte inferior “Escrito libre” y teclea 1 en la celda de al lado. Continúa.
  6. Elige la fecha y la hora que prefieras para tu cita.
  7. Cuando llegue el día de tu cita tienes que dirigirte al Centro Integral de Servicios en las oficinas de la Cofepris
  8. En la recepción del Centro Integral de Servicios debes entregar el comprobante cita y aclarar que vas por un trámite de solicitud para uso personal de cannabis para esperar tu turno.
  9. Cuando termine el proceso te entregarán un acuse de recibido donde irá el número de folio con el que podrás checar el status de tu trámite en su página.
  10. Una vez que la resolución de tu trámite aparezca como dispoble en la página aproximadamente en un lapso de 40 días, debes de volver a sacar cita esta vez seleccionando la opción de “entrega de resoluciones” y seleccionar la fecha que más te convenga para recibir tu permiso.

Debes de tener cuidado ya que solo se darán permisos a ciudadanos mexicanos mayores de edad; no incluye el permiso de otras sustancias ni de la importación, comercialización suministro o distribución de cannabis; el consumo debe de ser responsable por lo que no se permite frente a menores de edad, espacios públicos, operando máquinaria peligrosa como un automóvil ni ninguna actividad que ponga en riesgo la vida de terceros.