Javier Velazquez/Grupo Marmor
Al menos mil 200 tolerancias a ambulantes del Centro Histórico de la capital michoacana han sido retiradas por parte de la dirección de Mercados del municipio, así lo dio a conocer su titular, Marco Antonio Garibay González.
El funcionario municipal explicó que cuando llegaron a la actual administración municipal, eran al menos mil 500, los ambulantes que se tenían permitidos en dicha zona de la ciudad, por lo que se dispuso a generar un reordenamiento y de esta manera, únicamente se permitió que 300 se pudieran quedar.
Comentó que entre los rubros permitidos se encuentran, globeros boleros, algunos vendedores de artículos varios entre otros, mientras que los que ofrecen elotes, papas, tamales, entre otros, se encuentran prohibidos al debido a los problemas que se han presentado en los últimos meses.
Recordó que se ha trabajado con uniones de vendedores precisamente para seguir con el reordenamiento que se había dispuesto por el presidente municipal y de esta manera, disminuir la afluencia de ambulantes en la ciudad, después de que en 1999 se retiraran más de cinco mil puestos.
Es de mencionar que fue en noviembre y diciembre del año pasado, cuando vendedores de elotes se confrontaron con policía municipal e inspectores de la dirección de Inspección y Vigilancia, debido a que no se querían “quitar” de su ubicación en la cerrada de San Agustín.
Esta problemática ha sido una constante para la administración municipal, toda vez que zonas como San Agustín, la Plaza Melchor Ocampo y Armas, así como la avenida Madero se han vuelto un escaparte importante para los ambulantes.