INE credencializará a 500 personas privadas de su libertad en Michoacán

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Para los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE), credencializará a cerca de 500 personas en prisión preventiva que no se encuentran en el padrón electoral a fin de que ejerzan su voto en los comicios estatales.

El Vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que para este proceso electoral que se desarrollará el próximo 2 de junio, un total de dos mil 600 reclusos de los 11 Centros Penitenciarios de la entidad, tendrán la oportunidad de emitir el sufragio, pero sólo para la presidencia de la República.

En entrevista colectiva, Delgado Arroyo explicó que sólo las personas en prisión preventiva sin sentencia serán los que podrán emitir el voto exclusivamente a la Presidencia del país, debido a que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que se podrá realizar pero para el ámbito federal.

“Para el caso del Senado y de las diputaciones locales consideraremos que sería muy complejo el trasladar el voto a otros sitios, además de que no está la opción de que puedan votar para otros cargos, de acuerdo con la sentencia del Tribunal”, indicó el representante del INE en Michoacán.

Sin precisar la fecha, el Vocal Ejecutivo sólo adelantó que será en próximos días cuando el INE iniciará la credencialización de 500 personas en prisión preventiva que se encuentran en los 11 Centros Penitenciarios de Michoacán a fin de que puedan ser incorporados en la lista nominal del estado.

Este tema, lo calificó como un proceso “exepcional”, ya que el registro o actualización de la credencial para votar, culminó desde la semana pasada en Michoacán