Voto independiente, el gran reto de las personas con discapacidad

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Una de las demandas centrales de quienes forman parte de las personas con discapacidad, es poder ejercer en este proceso electoral el “voto independiente” para que ya no tengan que ser acompañados por una persona cuando ejercen el sufragio en las urnas.

Así lo resaltó el promotor de las candidaturas para las personas con discapacidad, Ángel Ibarra Jasso, en entrevista con medios de comunicación, quien indicó la necesidad de que que en este proceso electoral, este grupo pueda tener todas las herramientas para emitir su derecho al voto.

El joven originario de Morelia de 24 años de edad, indicó que la nueva petición de quienes forman parte de este grupo vulnerable, es que ya no necesiten de un acompañante para ejercer el derecho en las urnas, porque recordó, que el 2021 fueron “coaccionados” por un familiar u otras personas para que votaran por cierto candidato o partido político.

Está situación, mencionó, ya no puede seguir pasando en el estado, porque las personas con alguna discapacidad son capaces de elegir a sus gobernantes en la entidad, y para ello, la importancia de que se lleven a cabo estos talleres informativos.

“Lo que queremos es que estén las condiciones para llegar a la urna y hacer el voto independiente o en su caso, tener una casilla específica en la cual existan estas condiciones para que las personas puedan ir a votar sin ningún conflicto”, así lo refirió el joven.

Asimismo, solicitó a las autoridades electorales otorgar las herramientas necesarias a las personas de los grupos vulnerables, en este caso a las de discapacidad para que el día de la jornada electoral estén las boletas en sistema braille, la casilla móvil que pueda ser adaptable a la altura o a la distancia de las personas de talla baja o el llamado escalón universal.

Tambein, resaltó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), debe garantizar otras medidas para la comunidad sorda que por temas económicos no puede contar con un intérprete en cada casilla, pues muchas veces en los municipios no cuentan con ningún apoyo y por ello, muchas personas se desaniman para acudir a ejercer el voto.