#VIDEO | Desde España el hackeo al Sistema de Acreditaciones de Presidencia de la República, filtrando información personal de 309 periodistas

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 30 de enero 2024.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobierno, anunció que ante la situación van a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) independientemente de las denuncias que ya se hayan hecho.

Lo que sucedió fue que el pasado viernes el fundador de la agencia de ciberseguridad Silkin, Victor Ruiz, indicó que se había filtrado información de diversos periodistas en foros clandestinos de internet.

Fue realmente a un sistema de acreditaciones actualizada al 2021 en donde se encontraban los datos de 309 periodistas, de los cuales se encontraban 186 credenciales de elector, 63 pasaportes, 2 currículum, una licencia de conducir de EUA, una CURP, 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración además de 4 fotografías sin algún dato adicional. Aunado a esto, se descubrió que la extracción de datos fue en España gracias a que pudieron ubicar la dirección IP de la computadora en la que maniobró un supuesto ex trabajador de sistemas en presidencia.

Andrés Manuel por su parte, puso a disposición de los periodistas que consideren hayan sido afectados el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que tiene por objetivo garantizar y proteger su seguridad o situación personal.