IEM recibió en 2023, 9 quejas por violencia política en razón de género

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recibió el año pasado un total de nueve quejas por violencia política en razón de género, de las cuales, cuatro fueron declaradas como inexistentes.

En tanto, en lo que va del año el órgano electoral local tiene en trámite dos quejas por violencia política en razón de género.

Durante sesión ordinaria del IEM, la secretaria del Instituto, Lourdes Becerra Pérez fue quien informó ante el Consejo General que en el 2023 fueron recibidas un total de nueve quejas por violencia política en razón de género contra distintas funcionarias municipales.

Sin embargo, cuatro de las quejas fueron declaradas por el IEM como inexistentes, la primera de una diputada local quien denunció violencia simbólica; una síndica municipal por violencia verbal y psicológica, así como una servidora pública de un órgano autónomo por violencia simbólica.

En tanto, la última queja que recibió el Instituto Electoral fue por parte de una regidora, quien denunció haber sido víctima de violencia digital. De las nueve quejas por violencia política, sólo tres fueron declaradas como existentes.

Además, se indicó que el IEM aprobó cuatro medidas de protección, dos medidas cautelares y tres medidas fueron impugnadas.