Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Este miércoles se reanudó la mesa de gobernabilidad sin la presencia de cuatro partidos políticos, es decir, MC, PRD, PAN y Más Michoacán, aunque con la presencia del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
La líder del partido Tiempo x México, Karla Martínez, criticó que de nueva cuenta no se trataron los temas de seguridad para los precandidatos que están participando en procesos internos en Michoacán, únicamente se entregó un borrador del protocolo en dicha materia.
De la misma manera, el dirigente de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina lamentó que las autoridades estatales omitieron abordar la preocupación que existe en materia de seguridad y violencia en varias regiones de la entidad como es el caso de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa, donde no han podido registrar perfiles para algún cargo de elección popular.
Con una duración de cerca de dos horas, los partidos políticos presentes solamente presenciaron la entrega de un protocolo en materia de seguridad, así como la firma de un convenio para que puedan instalarse las casillas en escuelas públicas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
También estuvo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien manifestó que la mesa de gobernabilidad si ha tenido avances en esta materia tanto así, que ya hubo un detenido del atentado que sufrió el ex diputado local priista, Sergio Ochoa Vázquez.
En la mesa de gobernabilidad, asistió el titular de la Fiscalía de Asuntos Electorales, Víctor Manuel Serrato, quien en entrevista descartó tener denuncias por amenazas del crimen organizado a precandidatos, ni tampoco hostigamiento o violencia política en razón de género.
El ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que su intención es velar que el proceso electoral se lleve a cabo de la mejor manera y el objeto es investigar todo aquello que vulnere los principios democráticos.