Vuelven a suspender corridas de toros en la Plaza México

Nuevamente, una jueza federal especializada en materia administrativa ha suspendido las corridas de toros en la Plaza México mediante una medida provisional. Este nuevo revés afecta a la celebración taurina en la Ciudad de México, que apenas había reanudado actividades durante el pasado fin de semana después de dos años de interrupción.

La suspensión provisional es de aplicación inmediata, y se llevará a cabo mientras se determina si se concede una suspensión definitiva, la cual podría impedir las corridas de toros de forma permanente. Esta reciente decisión judicial, en el ámbito administrativo, se produce en medio de la polarización del debate en torno a la tauromaquia, que, aunque no es nueva, se intensificó con la reanudación de las actividades en la Plaza de Toros México.

En el año 2022, un juez ya había prohibido las corridas de toros en la Ciudad de México tras un amparo presentado por la organización Justicia Justa. Esta organización sostenía que la práctica, considerada “degradante” para los toros, contravenía el derecho a un medio ambiente sano. No obstante, en diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el retorno temporal de la tauromaquia a la capital.

El domingo 28 de enero de 2024, los participantes en la fiesta brava se enfrentaron verbalmente con los manifestantes contrarios a las corridas de toros que se congregaron en las afueras de la Plaza México. Estos portaban carteles con mensajes como “no a las corridas de toros” o “Toros sí, toreros no”. Cabe destacar que las corridas de toros generan una contribución económica de 29 millones de pesos al año en la Ciudad de México.