Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Un total de 135 personas fueron dadas de baja de los 116 órganos desconcentrados para el proceso electoral 2024 por haber recibido mejores ofertas laborales, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá hacer las sustituciones a fin de que dichos espacios no se queden vacantes, informó la consejera Marlene Mendoza Díaz de León.
La integrante del IEM, descartó que las renuncias de las 135 personas que forman parte de los órganos desconcentrados al interior del estado hayan sido por una cuestión de inseguridad, o al menos, así no lo refirieron los ciudadanos. Los cargos, dijo, serán de vital importancia para que se lleve a cabo la jornada electoral en los municipios del estado.
En total, los 116 órganos desconcentrados están integrados por 928 ciudadanos que serán los encargados de recibir documentación electoral, realizar cómputos, desarrollar funciones, promover el voto y atender casos de violencia política de género.
A decir de Mendoza Díaz de León, los cambios de los 135 ciudadanos fueron informados ante el Consejo General, derivado de que obtuvieron mejores ofertas de empleo en otros espacios, o bien, obtuvieron hasta incrementos de salario, ya que el IEM sólo ofrece un pago mensual entre 17 mil a nueve mil pesos.
“Se entiende que muchas personas hayan decidido renunciar al cargo para obtener uno mejor, nosotros no tenemos sueldos altos, es más bien la vocación del servicio y de que participen en favor de la democracia”, así lo mencionó la consejera del IEM.
En el proceso electoral del 2021, el Instituto también registró un total de 135 renuncias de ciudadanos que decidieron no seguir al frente de los consejos distritales y municipales, en los comicios del 2018 hubo 363 sustituciones, y en el 2015, 297 cambios.