¿Conoces el origen del Día de la Candelaria?: Aquí te contamos más sobre el origen de esta reconocida celebración

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día de la Candelaria es una de las celebraciones religiosas más importantes en nuestro país; el motivo, es celebrar la presentación del Niño Dios ante la iglesia, así como la Purificación de la Virgen María, sin embargo, se cree que también simboliza la unión de dos culturas: la católica y la tradición prehispánica.

Hoy día, la tradición consta de si te tocó el muñeco en la Rosca de Reyes, serás el encargado de llevar los tamales a la reunión del 2 de febrero con tu familia o amigos. También es tradición vestir al Niño Dios, los trajes han ganado gran popularidad, ya que van desde doctores, meseros, futbolistas, etc. Y una vez vestido se lleva a bendecir, esto para la prosperidad de la familia.

De acuerdo con el portal digital de México Desconocido, esta fecha en nuestro país tiene su origen con los mexicas, quienes llevaban maíz para que fuera bendecido y después sembrado en honor al dios Tláloc y al de su hermana Chalchiuhtlicue, con el fin de obtener buenas cosechas y libres de plagas.

Además, una nota lanzada por el Gobierno de México en su portal oficial, señala que durante este día se realizaban diversos sacrificios. Incluso, también apuntan que podría existir un vínculo entre el festejo de la Rosca de Reyes y el de ‘Huauhquiltamalqualiztli’ celebración en la que todas las personas de todas las clases sociales comían tamales y los compartían indiscriminadamente.

Por parte de la religión católica, su significado nos dice que es una fiesta que se celebra en honor a la “Virgen de la Candelaria” o también conocida como “La Virgen María de La Candelaria”, virgen que tiene origen en Tenerife una isla perteneciente a España, quien se derivó del candelero o candela y que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios.