Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” conmemoramos este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que pone de relieve aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente un 60% en las próximas dos décadas. Por lo que se prevén unos 30 millones de nuevos casos de cáncer para 2040, y los mayores aumentos se producirán en los países de ingresos bajos y medianos; sin embargo, la cifra podría disminuir si se toman las medidas para prevenir y controlar el cáncer.

Asimismo, el artículo puntualiza que entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos; ejemplos de intervenciones viables son el control del tabaco y la vacunación contra el VPH. No obstante, la prevención primaria del cáncer se basa en enfoques que involucran a todo el gobierno, con legislación, reglamentación y políticas fiscales.

El lema de este 2024 es “Por unos cuidados más justos”, la campaña llama a todos, colectiva e individualmente a comprender y reconocer las desigualdades en atención del cáncer en todo el mundo, tratando de eliminarlas y de que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.