Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Sólo 55 solicitudes para ser observadores en las elecciones del 2 de junio son las que han llegado a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), de ese número 12 han sido aprobadas de manera formal por el órgano electoral, informó el Vocal Ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo.
En términos generales, Michoacán se ubica en la media nacional en cuanto al número de solicitudes que recibió el INE para los observadores electorales, sin embargo hasta el corte del 19 de enero de este año las entidades con mayor observadores correspondió al Estado de México con más de 387, seguido por Ciudad de México con 371 y Puebla con 263
A nivel nacional el INE ha registrado poco más de dos mil 366 solicitudes recibidas, siendo Nayarit y Zacatecas con menos de diez solicitudes. En cuanto al total de personas que registraron una solicitud, según su sexo, se tiene que mil 160, es decir el 49 por ciento han sido mujeres y mil 206 el 51por ciento fueron hombres.
Ante pregunta expresa por este medio de comunicación, Delgado Arroyo precisó que la solicitud cerrará el próximo 7 de mayo, por lo cual, todavía hay tiempo para que acudan más ciudadanos al INE para fungir como observadores electorales en las elecciones del 2 de junio.
En Michoacán, 55 personas entregaron su solicitud para ser observadores electorales, mismas que se encuentran en validación, 12 ciudadanos ya fueron aprobados, mientras que tres decidieron declinar.
El mayor número de solicitudes para ser observadores electorales que ha recibido la Junta Local del INE, han sido de los consejos distritales de Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Morelia.
A decir de Delgado Arroyo, la existencia de los observadores electorales durante las actividades previas, durante y posterior a la jornada electoral, tiene la finalidad de que se transparente el quehacer institucional, buscando con ello el respaldo y la aceptación de los resultados que el Instituto presenta.
Los requisitos que solicita el INE para quienes deseen acreditarse como observadores electorales, es ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y asistir a un curso de capacitación.