IEM descalifica a las tres empresas participantes para operar el PREP, habrá adjudicación directa

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El Instituto Electoral de michoacán (IEM), descalificó a las tres empresas que participaron en el proceso de licitación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por incumplir con los requisitos de la bases de la convocatoria, por lo cual, en próximos días se declarará la adjudicación directa.

Desde las 10:00 de la mañana arrancó el proceso de revisión en sesión pública, sobre las tres propuestas que presentaron las empresas “Proisi” S.A de C.V, “Imprezzoria” y “DSI Elecciones” para comprobar que no estuvieran vinculadas a organizaciones políticas ni que sus representantes hayan sido dirigentes de fuerzas partidistas en los últimos dos años.

También, se analizó que estas tres empresas no hayan sido denunciadas, amonestadas o inhabilitadas, así como no tener vicios ocultos, ni tampoco estar sujetos a juicios o procedimientos administrativos.

Sin embargo, después de las 13:00 horas, el presidente del IEM declaró un receso que se prolongó a más de dos horas para que de manera privada se llevara a cabo la revisión de forma más puntual por los integrantes del Comité de Adquisiciones.

En la reanudación de la sesión pública, Hurtado Góme precisó que se declaró la descalificación de las tres empresas participantes, porque no cumplieron con todos los requisitos, en el caso de la empresa “Proisi” no presentó la totalidad de los documentos en físico, como la constancia de situación fiscal; mientras que “Imprezzoria” no se encuentra inscrita en el padrón de proveedores del IEM, aunado que imcuplió con la experiencia de por lo menos haber estado en un proceso electoral y tampoco presentó el anexo técnico que se tenía que plasmar en el sistema informático.

En tanto, la empresa “DSI Elecciones”, según lo expresaro por el consejero presidente del IEM, incumpleio con la entrega del original de la escritura constitutiva ante notario público en el que se estableciera su origen mexicano,

El pasado 15 de enero, los integrantes del IEM declararon como desierta la licitación pública nacional toda vez que sólo habían participado dos empresas, cuando deben ser tres las participantes. Ahora, el Instituto deberá de adjudicar la licitación de manera directa, sin embargo, la empresa debe cumplir con los mismos requisitos para poder operar el PREP en las elecciones del 2 de junio.