El IEM sin denuncias de partidos por presunta injerencia del narcotráfico en elecciones

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no ha recibido ninguna denuncia por parte de los partidos políticos en torno a lo que han señalado de manera pública sobre la presunta injerencia del crimen organizado para los comicios del 2 de junio y las amenazas a precandidatos, sin embargo, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez hizo el llamado a las dirigencias partidistas para que lo hagan ante la mesa de gobernabilidad.

Recientemente las dirigencias de los partidos de Encuentro Solidario (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron ante los medios de comunicación los riesgos latentes que hay en el estado sobre la injerencia del crimen organizado en ciertas regiones donde no pueden registrar precandidatos, hacer recorridos o bien, algunos ya han sido presuntamente amenazados por las células delictivas.

El Coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Huacus Esquivel, incluso advirtió que los candidatos de Michoacán deberán de traer “chalecos antibalas” para poder hacer campaña en sus territorios, esto por la presencia de grupos armados que impiden realizar actividades políticas.

Al respecto, el presidente del IEM expresó no tener ningún elemento para dudar de los dirigentes partidistas sobre la problemática de inseguridad que en sus versiones está afectando el proceso electoral, pero para ello, insistió, está la mesa de gobernabilidad donde deben hacer los planteamientos para que las áreas de seguridad busquen alternativas.

En el caso del órgano electoral local, Hurtado Gómez descartó que el Instituto cuente hasta este momento con denuncias o planteamientos por escrito de algún partido político en torno a las problemáticas que se enfrentan en materia de inseguridad o por la presencia de grupos delictivos en ciertas regiones.

Hurtado Gómez, reiteró que los órganos electorales no son autoridades en materia de seguridad, pero sí pueden ser coadyuvantes en este tema que preocupa a los partidos políticos. “El problema es que nosotros no tenemos información de ello; en algún momento se les hizo llegar alguna comunicación de que aquí estamos, y de que podemos ser un interlocutor”, remarcó.

Recordó que el IEM está dispuesto a hacer la parte que le corresponde, pero en esa medida perímetro tendrá que sentarse con los líderes de los partidos políticos y tratar de buscar alguna solución al tema de la inseguridad.