Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Después de aclarar que siguen los acuerdos entre las dirigencias de oposición para las candidaturas común, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reiteró que no habrá ninguna candidatura común con el Encuentro Solidario (PES), mientras que los panistas dejarán que la militancia lo decida.
El líder estatal del tricolor, manifestó que tanto Octavio Ocampo Córdova del PRD como María del Refugio Cabrera Hermosillo de Acción Nacional (PAN), ya conocen la postura de los priistas de no realizar ninguna candidatura común con el PES para las elecciones del 2 de junio.
En rueda de prensa, Valencia Reyes fue firme en su postura de no hacer ningún acuerdo con el dirigente del PES, Eder López García al resaltar que la posición del partido sigue de la misma manera, porque están apoyando la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz.
“No vamos a ir con el PES, esa es ya una decisión política, porque además es prioritario Xóchitl Gálvez, además de que nosotros no podemos construir con un partido que no está en el proyecto federal de la presidencia del país”, insistió Valencia Reyes.
Por su parte, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, externó que esa es una valoración que tiene que hacer la propia militancia y los morelianos, dejando entreabierta la posibilidad de que los panistas también acepten la candidatura común con el PES.
En entrevista, Estrada Cárdenas, indicó que la integración del PES es un tema que sigue en la valoración del partido político, sobre todo por la petición que hizo el precandidato único a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Mientras que el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo es el único que confirmó la candidatura común con el PES en municipios en los cuales aún se están definiendo, mientras que en los distritos locales no se está valorando ir juntos, ya que los acuerdos son solo con el PRI y el PAN.