Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Tanto autoridades electorales, partidos políticos como del estado se encuentran en la elaboración de un protocolo de protección de candidatos para las elecciones de este próximo 2 de junio, mismo que estará listo en próximas semanas y será aprobado en una siguiente mesa de gobernabilidad, así lo adelantó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
SI bien en la pasada mesa de gobernabilidad las autoridades estatales presentaron un borrador de protocolo a los dirigentes de los partidos políticos que asistieron, en el que se establecieron varios puntos de atención y protección a los candidatos, el titular del IEM precisó que fue solo una propuesta que será modificada a través de las modificaciones que hagan las áreas involucradas en las elecciones.
A cuatro meses de que arranque la jornada electoral en la entidad, Michoacán aún carece de un protocolo efectivo que brinde a los candidatos y candidatas de este proceso la seguridad de poder realizar campañas en sus municipios o distritos.
En dicho borrador de protocolo, se mencionó que los dirigentes de los partidos políticos o los propios candidatos tenían que presentar una solicitud a la Secretaria de Gobierno anexando las pruebas de amenazas o el riesgo directo para que pudieran recibir protección preventiva durante las campañas del proceso electoral.
De acuerdo con las autoridades estatales, el protocolo tiene el objetivo de brindar seguridad a aquellas personas que ostenten una candidatura a un cargo de elección popular en Michoacán, bajo riesgo o amenaza directa a consecuencia de su participación en el proceso electoral o por su condición de género.
En entrevista, Hurtado Gómez, comentó que este tipo de protocolos ya se habían hecho en otros procesos electorales, y que ahora lo que toca hacer tanto al IEM como al INE en conjunto con los partidos políticos es mejorar el documento que se presentó en la mesa de gobernabilidad pasada para que en los siguientes días puedan hacer la propuesta final y ésta sea aprobada en una nueva sesión.
“El documento se va afinar con las propuestas y observaciones que hagamos cada uno de los actores que estamos en la mesa de gobernabilidad, así que pronto tendremos un protocolo que dé certeza y seguridad a los candidatos”, destacó el presidente del IEM.