Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 7 de febrero 2024.- El caso de feminicidio de la joven Frida Santa María aún está sin resolverse, ya que sin el conocimiento de ninguna de las partes afectadas ni de su representante, se llevó a cabo un procedimiento abreviado el 24 de enero que dejó en libertad al presunto feminicida.
Es por esto que la familia de Frida junto con la Colectiva Feminista MAPAS, ante esas violaciones a los derechos humanos, apelaron la sentencia que obtuvo Juan Pablo N. por las irregularidades del procedimiento abreviado que fue revisado por el magistrado Armando Pérez Galván, pero obtuvieron una respuesta negativa ya que consideraron que no se violó ningún derecho humano además de que la Fiscalía no obtiene beneficio al imputado, esto lo respaldó el juez Mario Sotelo en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En busca de una alternativa, el familia interpuso un amparo el pasado septiembre del 2023 en el que se da la razón a la parte afectada, además de solicitar lo siguiente:
- Que se deje sin efectos de procedimiento abreviado
- Que se reanude el juicio como feminicidio pues se reconoce que no se deben alterar las circunstancias de modo, comprobando que en su momento el MP como el juez y el magistrado obraron de manera ilícita
- Eliminar el procedimiento abreviado del registro
- Anular los beneficios del imputado recibidos por el juicio abreviado
- Reconocer la violación hacia el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a una vida libre sin violencia incluyendo a la de los afectados, así como el reconocimiento a la violación de las reglas del juicio abreviado.
- Regresar al momento previo del juicio abreviado
- No reducir de manera arbitraria la sentencia
El Tribunal de Justicia de la Nación hace 2 semanas reafirmó nuevamente que no reconoce alguna violación de derechos humanos, dejando así jurisprudencia para que en un futuro puedan usar este caso como referencia para poder dejar libre a otro sujeto juzgado por feminicida.
Piden principalmente que se reanude el juicio como feminicidio y se prosiga la investigación con perspectiva de género, para que así la familia pueda conocer la verdad. También reportan que el supuesto feminicida tiene recursos para absolverse de sus cargos, por lo que además piden protección para la familia y que se asegure al imputado en prisión preventiva desde ahora y durante el juicio.
La representante de la Colectiva MAPAS, concluye con la frase “No fue un accidente, fue feminicidio. Justicia para Frida”
La madre de Frida declara que la Fiscalía sólo aplaza la fecha de juicio pero se siente apoyada por su familia, el colectivo y los medios de comunicación; después de la rueda de prensa, se dirigieron a las afueras del Palacio de Justicia para protestar y pedir el aceleramiento del proceso ya que dicen haber esperado ya demasiado por una fecha de juicio de amparo, señalando que ha sido por situaciones de corrupción.
Estaremos al pendiente de cómo va a avanzando este caso, por lo pronto se pide a la población apoyar con el hashtag #JusticiaParaFrida.