Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Debido a que Michoacán ocupa el primer lugar con mayor número de credencialización de michoacanos en el extranjero con 144 mil registros, para las elecciones del 2 de junio se espera una mayor participación de los connacionales durante la votación federal, expuso el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández.
En las elecciones de este año, los migrantes que se encuentran, principalmente en los Estados Unidos, solo podrán votar para presidente de la República y Senadores, debido a que el Congreso local no hizo una reforma electoral para integrar en la legislación el voto de los paisanos a los ayuntamientos, así como diputaciones locales.
Por lo cual, de acuerdo con lo manifestado por el consejero del IEM, el órgano electoral del estado tuvo que implementar las acciones afirmativas para el grupo de los migrantes a fin de que puedan participar por alguna candidatura en Michoacán.
En el caso federal, Montiel Hernández comentó en entrevista, que cada seis años cuando se renueva la presidencia de la República hay participación amplia de los paisanos, al precisar que en las elecciones del 2018 hubo un total de seis mil votos de michoacanos radicados en el extranjero, mientras que a nivel local hace tres años en el cambio de gubernatura, fueron mil 580 votos, misma que fue mayor a la del 2015.
Mientras que para estas elecciones del 2 de junio, el consejero electoral del IEM, consideró que se prevé un mayor incremento de la votación de los migrantes derivado de que se cumplen diez años de la reforma electoral por la cual se introdujo la credencialización desde el exterior.
Actualmente, Michoacán encabeza la lista a nivel nacional con 144 mil registros de michoacanos radicados en otro país, de ese número, han sido recogidas 61 mil 500 plásticos. Por lo cual, reiteró que al contar la gente con su credencial desde el exterior se prevé una votación mayor a la del 2018.
Montiel Hernández, recordó que en esta elección federal los connacionales podrán emitir su voto mediante las figuras postal, electrónica y el voto presencial en embajadas y consulados a diferencia de otros procesos electorales en los que no se podía acudir a estos espacios consulares.