Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, ya son 200 las pipas que han sido reguladas en la capital michoacana y que de manera ilegal extraían agua del manantial de la Mintzita, así lo dio a conocer el director general Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
El funcionario municipal indicó que la Fiscalía General de la República, fueron quienes impusieron la multa a dicha cantidad de piperos y además, se les indicó en las medidas resarcitorias una plena coordinación con el organismo para que éstos, les vendieran el agua y ya no extrajeran de lo contrario podrían contar con un problema mayor.
Además comentó que agregó que debido a la falta de lluvia que se presentó durante el año pasado, el nivel del agua en la Mintzita es de al menos el 56 por ciento, por lo que agregó que no se podría mantener la extracción del vital líquido ya que tendría una disminución más alarmante.
“Lo del cobro, no tengo elementos para asegurarlo, lo que si es que en el caso de la Fiscalía General de la República, si inició acciones en contra de unos piperos y en las medidas resarcitorias les instruyeron que se acercaran al organismos operador para que regularizaran su situación, entonces lo que les dijimos a ellos es que nosotros les podríamos suministrar conforme a la ley de ingresos o sea, venderles los viajes y el costo es de 200 pesos el agua potable y 180 el agua cruda”, comentó.
Es de mencionar que esta problemática es algo que se viene arrastrando desde hace varias administraciones atrás, sin que hasta el momento se tenga una solución a la situación.