Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Con una manifestación a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), un grupo de habitantes de la comunidad indígena de San Mateo Ahuiran del municipio de Paracho, exigieron a los magistrados reconocimiento de su nuevo presidente comunal, Prisciliano Rodríguez Morales.
Luego de la sentencia de los magistrados del TEEM que invalidó la elección llevada a cabo en diciembre del año pasado por los habitantes de la comunidad con autogobierno, los comuneros manifestaron su inconformidad este viernes frente a las instalaciones del Tribunal Electoral.
Los habitantes, amagaron con tomar carreteras y movilizarse tanto en las comunidades indígenas como en Morelia hasta que Prisciliano Rodríguez sea reconocido tanto por el TEEM como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el nuevo presidente comunal de San Mateo Ahuiran.
En entrevista, Prisciliano Rodríguez aseguró que en la asamblea logró 634 votos a su favor, mientras que su otro contrincante Humberto Tomás obtuvo 440 votos, éste último fue el que presentó la impugnación ante el TEEM que originó una sentencia de los magistrados.
El comunero, insistió en que la máxima asamblea de la comunidad indígena fue la que determinó que fuera el nuevo representante de San Mateo Ahuiran, por lo cual, no están pidiendo que se vuelvan a repetir las elecciones sino que se respete la voluntad de los habitantes.
Los pobladores consideraron que los cuatro magistrados violentaron el derecho a la autodeterminación y también el artículo segundo de la Constitución.