Javier Velázquez/Grupo Marmor
No sólo el manantial de la Mintzita ha recibido saqueo de agua, el jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán dio a conocer que la presa de dicha zona también ha recibido este tipo de ataques por lo que ya toman acciones en contra de este tema.
Indicó que se tenía un estimado de al menos 15 pipas que diariamente acudían a dicha presa a extraer el líquido, mismo que principalmente era distribuida en zonas cercanas a la tenencia, por lo que se detuvo esta problemática.
Herrera Guzmán comentó que cada una de las pipas tenía una capacidad de al menos 10 mil litros, por lo que diariamente eran extraídos alrededor de 150 a 200 mil metros de agua, lo que podría poner en riesgo la capacidad de la propia presa que con la sequía de año pasado, ha disminuido su capacidad.
Para finalizar, comento que ya acudieron ante la Fiscalía General del Estado, precisamente para interponer las denuncias correspondientes y de esta manera, se comience a investigar a las personas que realizan este tipo de incidencias, con el fin de evitar que se siga presentando este tipo de problemáticas.
Es de mencionar que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se encuentra regularizando la situación de al menos 200 pipas de agua que robaban el líquido del referido manantial, luego de que la Fiscalía General de la República interpusiera las correspondientes denuncias.
Referir que la presa no cuentan con ningún tipo de protección ambiental, mientras que el manantial de la Mintzita es un área natural protegida (ANP) y un humedal con reconocimiento internacional, por la Convención de Ramsar, debido a su importancia ecológica.